viernes, 22 de agosto de 2014

Memorias del 1er Evento Virtual Iberoamericano de Lactivistas

22ª edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, 1er Evento Virtual Iberoamericano de Lactivistas


El evento virtual fue creado con la finalidad de informar a más mujeres que aún no son madres o pronto lo serán y mostrarles lo que en el mundo se está llevando a cabo sobre el tema de la LACTANCIA. Además de que por medio del bloque "Charlando y Lactando" se logró contactar a mujeres de varios países de habla hispana y que desde su pequeño círculo están compartiendo su experiencia a otras mujeres para que la LACTANCIA MATERNA se le de el lugar que merece socialmente, económicamente y por una salud mundial. 


Aquí un breve resumen de la información recopilada y difundida por este medio y nuestras redes sociales.


La OMS recomiendan mínimo 6 meses de leche materna exclusiva y prolongarse lo más que se pueda de preferencia hasta los 2 años.

La leche materna está conformada de todos los nutrientes necesarios para un bebé, tiene las cantidades exactas de agua para satisfacer sed y proteínas y carbohidratos para satisfacer hambre, además de contener una dósis de vacunas o anticuerpos que ayudará a evitar que se enferme el bebé.

Lactar ayuda a las mujeres a recuperarse más rápido en el puerperio, ayuda a disminuir considerablemente la posibilidad de cáncer mamario y osteoporósis, además de que estéticamente ayuda a bajar de peso.


La LACTANCIA MATERNA ha sido sustituida por muchos motivos y los principales:
  • incorporación de la mujer a la actividad productiva
  • mitos alrededor de la lactancia
  • complicaciones de la lactancia
  • cuestiones de salud específicas del bebé o la madre que impiden llevar a cabo la lactancia (esta es la única que es clínicamente aceptable para no continuar con la lactancia)

Hay muchas formas de llevar a cabo la lactancia materna:
  • lactancia inmediata: cuando el bebé no tiene contacto alguno con sustitutos, complementos o fórmula
  • lactancia prolongada: que el bebé se ha lactado más de lo mínimo recomendado (6 meses). 
  • lactancia a distancia: que por cuestiones de trabajo (normalmente) se hacen reservas de leche materna para que otra persona se la de al bebé.
  • lactancia tándem: cuando das de lactar a varios hijos al mismo tiempo incluso de diferentes edades.
  • lactancia mixta: cuando por cuestiones específicas es necesario combinar leche materna y fórmula.

Hay una gran relación entre parto humanizado y lactancias exitosas, es decir, entre más informadas estén las mujeres del proceso de embarazo, parto y lactancia será mucho más fácil que la futura madre enfrente cualquier complicación y sepa tomar las mejores decisiones para ella y su bebé y sobre todo no se deje llevar por mitos y entonces se tendrán lactancias felices.

Entre más pronto se logre normalizar la actividad de la lactancia materna en las sociedades: creando una cultura, espacios públicos y en el trabajo, respetando el tiempo necesario para poder llevar a cabo la lactancia en casa y después al incorporarse a la actividad laboral, entre otros será como se logre que las generaciones siguientes valoren tan importante actividad y que se sepa que no sólo beneficiará a la madre y al hijo sino a toda una sociedad.

México es uno de los países latinoamericanos más rezagados en apoyo a la protección de la maternidad, factor muy importante que afecta el establecer lactancias exitosas y prolongadas.

La obesidad infantil también entra dentro de las enfermedades por mala nutrición y hoy en día es un un problema de salud pública (México está en 2do lugar), se ha comprobado que la alimentación con leche materna en el 1er año de vida podría ser la solución a este problema en muchos países.

Finalmente, fue muy gratificante que dentro de este evento virtual hubo una gran participación, sobre todo de las personas que desde otros países y aún en la diferencia de horario se dieron su tiempo para poder colaborar activamente en este proyecto; por lo cual, este espacio es para agradecerles virtualmente y una vez más  a cada una de ellas, que sepan que su aportación ha sido enriquecedora y motivadora para este evento. Que se está enviando un informe de las estadísticas las actividades de la 22ª Semana Mundial de la Lactancia Materna para que la WABA este enterada de su participación y los alcances de las entrevistas y la información que se logró recopilar, transmitir y difundir permanentemente por las bondades de la internet y por las personas que hoy queremos ser parte de este movimiento.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario