jueves, 7 de agosto de 2014

DIA 7 CHARLANDO Y LACTANDO: MÓNICA KOFLER - ARGENTINA

22ª edición de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, 
1er Evento Virtual Iberoamericano de Lactivistas



Dentro de la sección "Charlando y Lactando" entrevistamos a Mónica Kofler de Argentinaen esta entrevista ella nos comparte cómo ha llevado a cabo su experiencia de la lactancia desde que nació su bebé y cómo planea convertirla en una lactancia prolongada. Además nos habla de su blog maternidad consciente y de cómo por medio de este apoya a otras mujeres con consejos, tips, experiencia, y más. 



Desafortunadamente, en esta ocasión no pudimos enlazarnos para poder grabar la entrevista, y cómo no queríamos perder su aportación a continuación les dejamos aquí las respuesta a las preguntas que se le hicieron de la entrevista via correo electrónico.

Amamantar es la mejor manera de conectarnos con la maternidad oculta
-Mónica Kofler



NAYELI: Hola que tal Móni, pues antes que nada agradecerte por esta entrevista y pues iniciemos contándonos un poco de quién eres, a qué te dedicas de dónde eres.
MÓNICA: Soy Monica, tengo 32 años, fui mamá por primera vez hace un año y tres meses. Soy abogada, pero ahora no estoy ejerciendo, porque decidí dedicarme a la maternidad a tiempo completo. Mientras cuido a mi hija en casa, y para hacer algo por mí misma en mis tiempos libres (que casi no existen! jaja) decidí entrar a estudiar Psicología este año, lo que hago en la modalidad libre, para no tener que salir de casa, salvo en las fechas de examen. Soy de Argentina, Provincia de Santiago del Estero, pero hace unos años me puse de novia con otro santiagueño que vive en Córdoba (con quien hoy estamos casados) y me vine a vivir con él en Córdoba. 

N:¿Cuántos  hijos   tienes?
M:Tengo una hija, de un año y tres meses. Mi esposo además tiene un hijo de 13 años. El vive en Santiago, pero intentamos viajar lo máximo posible para que los dos hermanos compartan y cultiven su relación. 

N:¿Cuánto tiempo has dado  pecho o planeas dar pecho?
M: Estamos con la lactancia desde el día que nació. Al principio fue difícil y hacíamos lactancia mixta, a los dos meses la volvimos exclusiva, y a partir de los 6 meses estamos con lactancia y alimentación complementaria. Tengo intenciones de mantener la lactancia hasta al menos los dos años y lograr un destete progresivo y natural. 

N: Tuviste alguna complicación o problema físico al amamantar y si fue así cómo lo trataste
M: Sí, tuve grietas en los pezones, muy dolorosas y con sangrado. Usé crema de caléndula y aloe vera, pero lo más efectivo fueron los aireadores de pezón, que permitieron aislar los pechos de la tela de la ropa y la cicatrización de las grietas. 

N:¿Cómo lidias  con las críticas sociales y familiares sobre la lactancia prolongada?

M: En realidad no es mucho lo que debo escuchar, porque los que me conocen saben que tengo mis convicciones muy definidas y que no me tomaría bien que me digan algo en contra de lo que yo pienso o siento o tengo decidido. Y sí hubieron algunos comentarios por parte de gente que no me conoce bien, como médicos, por ejemplo. Lo que hice fue sonreir, despedirme... y cambiar de médico. 

N: ¿Cómo ayudas a promover la lactancia?
M: Intento contar mi historia de lactancia, mis aprendizajes, mis dificultades vividas y mis modos de resolverlas. Lo hago a través del blog o de las redes sociales. En persona es más difícil porque muchas veces las mamás nos tomamos las sugerencias como críticas... yo también estuve en ese lugar y no quiero incomodar a otras madres. Simplemente escribo y, si alguna mamá se encuentra en una situación en la que lo que cuento le resulte útil, en ¡buena hora! 

N: Háblanos un poco sobre tu blog, la maternidad y la lactancia.
M: Mi blog es la combinación perfecta de mis dos pasiones: la maternidad y la escritura. Escribí toda mi vida, desde que tengo uso de razón, a veces para que alguien lo leyera, a veces simplemente para mí. Además los blogs fueron de gran ayuda durante mi embarazo y puerperio, y quise aportar mi granito de arena para todas las mujeres que se encuentran en ese momento de tanta incertidumbre, generar un espacio de pensamiento, reflexión y aprendizaje, revalorizar la maternidad y la crianza consciente, abrir un hueco donde podamos generar conciencia sobre cosas indelegables de la crianza y la educación, sobre la importancia de dar el pecho, no solo desde lo inmunológico y lo alimenticio, sino también desde lo psicológico y emocional. 

N: ¿Te consideras una  mamá natural?
M: No se cómo conceptualizas la maternidad natural. Desde donde yo la entiendo, siento una gran contradicción interior, porque si bien la maternidad debería ser algo natural, algo que fluye y surge desde mi misma esencia, yo no la sentí así. Sentí que no estaba preparada para ser madre, que la vida, las expectativas familiares y sociales, mi historia previa, mi capacitación, todo había ido en sentido contrario a la maternidad. Cuando me convertí en madre tuve que tirar todas mis estructuras y armar otras nuevas, acordes a lo que implicaba criar un ser humano, conectar con ese instinto que siempre había tratado de ignorar, transformar la eficiencia en paciencia, el apuro en pausa, los ruidos en silencio, las certezas en preguntas... 

N: Finalmente ¿algo que quisieras agregar?
M: Te agradezco por haberme invitado a participar de este evento virtual, me siento realmente honrada y espero que todas podamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a otras mamás a sentir y saber que sí se puede dar el pecho, que somos mamíferos, que la lactancia está impresa en nuestro ser y solo debemos dejarla fluir, y que, aún con todas las dificultades que conlleva, vale la pena intentarlo y luchar por lograr una lactancia feliz, porque de ella dependen la salud física y emocional de nuestros hijos, y fundamentalmente el apego y el fortalecimiento del vínculo entre mamá y bebé. Amamantar es la mejor manera de conectarnos con la maternidad oculta. 


------fin entrevista ------